usá lo que te sirva de lo que escribo en el blog, pero no te olvides de dar la referencia


Creative Commons License
Texturas (texto y culturas) by Andrea Castro is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

domingo, 18 de marzo de 2012

Suárez sobre Suárez

A principios de este año, Luis Alberlo Suárez (jugador uruguayo que juega en el Liverpool) profirió insultos racistas a Patrice Evra (jugador sengalés del Manchester United). Así comenta el hecho, un reportaje en el diario El País de Madrid:
Según la federación, el enfrentamiento verbal, de un par de minutos, transcurrió así: -¿Por qué me pegas?, preguntó Evra.
-Porque eres negro, respondió Suárez.
El lateral izquierdo francés, de origen senegalés, retó al delantero uruguayo a que lo repitiera amenazando con golpearle.
-No hablo con negros, apuntó Suárez.
Evra volvió a amagar con agredirle y Suárez insistió:
-Dale, negro, negro, negro.
El cruce de descalificaciones fue en castellano, puesto que Evra es políglota y lo ha aprendido de algunos de sus compañeros del United. Lingüistas contratados por la federación concluyeron que el uso del término "negro" por parte de Suárez no fue un intento conciliador ni de inicio de una conversación.
El reportaje completo, lo pueden leer aquí:

http://elpais.com/diario/2012/01/03/deportes/1325545203_850215.html

 El Liverpool decidió no apelar la sentencia y Suárez fue suspendido y amenazado de una suspensión permanente si reincide dos veces. Ante el castigo recibido, Suárez escribió una carta en su propia defensa. En ella explica, entre otras cosas, el significado de la palabra 'negro':
En mi país, negro, es una expresión que utilizamos comúnmente y que no simboliza ninguna falta de respeto y menos aún de racismo.
Es verdad que en la región del Río de la Plata se puede usar y se usa el vocativo negro de manera amistosa y cariñosa, y hasta se puede usar de sobrenombre. Basta con recordar a dos mujeres influyentes como la Negra (Mercedes) Sosa (cantante internacionamente reconocida) o la Negra (Amanda) Peralta (entre otras cosas, historiadora de las ideas de nuestra universidad).

Pero también es obvio que en el intercambio reconstruido entre Suárez y Evra, no hay muchos indicios de cariño o amistad. La palabra 'negro' puede tener diferentes sentidos dependiendo del contexto y el modo como se la use. Ahí entra la dimensión pragmática en acción.

Claro que este tema es tan importante como alarmante desde el punto de vista del racismo en el fútbol. Pero, para la temática de este blog, lo que me parece interesante es la maniobra que hace Suárez para defenderse: escribe un texto. El fin del texto será probar no solo su inocencia, sino también lo injusto de la acusación. Para eso, usa una serie de estrategias retóricas y narrativas que le sirven para crear un personaje con solo características loables: un hombre de familia humilde y trabajadora, un hombre que creció "con los valores del respeto, la educación y el sacrificio" y que además no tiene antecedentes de conflictos de este tipo. Además, apela a ciertas prácticas lingüísticas dentro de la configuración cultural de su país (el uso amistoso de 'negro'), las cuales diferirían de prácticas lingüísticas en otras configuraciones culturales y por tanto, serían las causantes del 'malentendido'. La carta completa la pueden leer aquí:

http://www.lr21.com.uy/deportes/1013585-suarez-expreso-su-postura-en-un-comunicado

Este tipo de material (cartas y entrevistas de famosos) puede ser muy interesante de analizar desde esta perspectiva. ¿Qué personaje construyen de sí mismos? ¿Qué tipo de estrategias utilizan? ¿Cuál es el fin de esta 'construcción'?

(Agradezco a Laura Álvarez la información que me sirvió para preparar esta entrada.)

2 comentarios:

  1. Sí, y además en este momento en el espacio mediático hispano se construye una imagen que refleja las características loables de la carta. Se destacan en los medios de comunicación apoyos de personajes como Lugano (capitán de la selección uruguaya)y José Mujica (presidente de la República) que ya proclamó que "Suárez no es racista, no lo ha sido nunca y no lo será nunca" http://www.180.com.uy/articulo/24500_Mujica-Suarez-no-es-ni-sera-racista
    Laura Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora es "imposible" saber si el diálogo fue verdad, porque por lo que leí no hubo testigos, sino los mismos futbolistas. Me imagino que si la Federación logró reproducir un diálogo de lo sucedido y Suárez no se quejó en ESE momento, pues entonces estaba de acuerdo con el contenido del diálogo... Luego en la carta niega que eso haya ocurrido, pero dice que en su país "negro" es un calificativo sin connotación negativa. Entonces decídete, lo usaste o no?

    Ahora, lo interesante de esto es que lo más probable es que la carta ni siquiera haya sido escrita por él, sino por algún relacionista público... Y es lo que pasa SIEMPRE que los famosos hacen algo indebido... Luego vienen con unas palabritas de disculpa o justificación y ya con eso pretenden borrar lo que hicieron... Lo más triste es que ya está como aceptado ese juego de errar, disculparse, y todos contentos...

    ResponderEliminar