usá lo que te sirva de lo que escribo en el blog, pero no te olvides de dar la referencia


Creative Commons License
Texturas (texto y culturas) by Andrea Castro is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

viernes, 16 de marzo de 2012

El poder de la poesía

En ocasión del 120 aniversario del nacimiento del influyente poeta peruano César Vallejo, se lo acusa de haber "creado 'en el subconsciente colectivo peruano' una idea derrotista, depresiva, fracasada". Que la obra de un poeta (o dos, porque de lo mismo se lo acusa a Julio Ramón Ribeyro) pueda crear una idea negativa de toda una sociedad, es atribuirle un poder descomunal a la poesía. Pero también es haberla leído superficialmente, fuera de contexto, sin detenerse a pensar en lo que se lee. Sobre esta absurda acusación, pero también sobre la importancia de leer informadamente, de analizar y de argumentar, pueden leer la nota de su compatriota Iván Thays en:

http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/03/vallejo-cumple-120.html

La nota termina así
La poesía de César Vallejo, hermética, revolucionaria con el lenguaje, con un mensaje claro pero jamás condescendiente con el lector, sigue viva con el paso de los años y gracias a eso logra desmarcarse al mismo tiempo de quienes, como Diego de la Torre, quisieran convertirla en un slogan, y de sus irritados enemigos patrioteros de las redes sociales, lectores de tweets incapaces de dedicar quince minutos para intentar entender la profundidad humana y la genialidad de un poeta que es mucho más que un dibujo en una camiseta.
Poemas de Vallejo, encuentran, por ejemplo en:

http://amediavoz.com/vallejo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario