El mes pasado, la escritora argentina María Teresa Andruetto recibió el prestigioso premio de literatura infantil Hans Christian Anderssen.
Es la primera vez que este premio es otorgado a un escritor hispanoamericano, dice Ivanna Soto, en una nota en la Revista Ñ.
La página oficial de esta escritora tiene mucho material interesante:
Entre otras cosas, un blog sobre escritoras argentinas y una entrada sobre narradoras.
De la nota de la Revista Ñ:
Tras el impacto de la noticia, piensa con emoción en los inicios de su trabajo en el campo literario, 30 años atrás. Y en esa rememoración viene a cuento la Andruetto de Fefa es así, de La mujer vampiro, de El caballo de Chuang Tzu, personajes entrañables que de a poco dieron con la Andruetto actual, que llevaron a su última novela, La niña, el corazón y la casa, seleccionada para la exposición The White Ravens 2012 que la Internationale Jugendbibliothek organiza año tras año.
Andruetto, lucha desde 1984 por lograr que la literatura infantil sea colocada como un producto cultural del mismo rango que la literatura para adultos a través de la formación de maestros y la fundación de centros de estudio especializados. A pesar del entusiasmo del día de ayer, reconoce que son escasas las situaciones en que eso sucede. “Es una batalla sostenida para que la literatura infantil ingrese como disciplina al campo académico, donde su espacio todavía es muy marginal”, explica.
La nota completa la lees aquí: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/infantil-juvenil/Maria-Teresa-Andruetto-gano-el-Nobel-de-la-literatura-infantil_0_666533558.html
La cuestión del estatus de la literatura infantil, tanto en el sistema literario de los países como a nivel global, son cuestiones interesantes de abordar. En general, la categoría 'literatura infantil' es una categoría muy interesante por su gran carga cultural. ¿Qué se quiere transmitir o que se transmite a los niños de una cultura a través de la literatura?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario