usá lo que te sirva de lo que escribo en el blog, pero no te olvides de dar la referencia


Creative Commons License
Texturas (texto y culturas) by Andrea Castro is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Borges en Gotemburgo


Hace 50 años, a principios de noviembre de 1964, Borges visitó Gotemburgo acompañado por María Esther Vázquez. Sin embargo, esta visita no aparece en gran parte de las cronologías de Borges porque muchas se basan en sus "Autobiographical notes", publicadas en The New Yorker en 1970, y en las cuales Borges solo habla de una visita a Estocolmo.

María Esther Vázquez, más memoriosa, sí la menciona en su libro Borges: esplendor y derrota (1996) y en 2008, Anna Svensson, bibliotecaria de la Colección Iberoamericana de la Universidad de Gotemburgo, saca a la luz partes del archivo de esta colección.

Exposición conmemorativa
Biblioteca de Humanidades
Universidad de Gotemburgo
Noviembre 2014
Las charlas fueron “La literatura fantástica” y “La poesía gauchesca”, dadas el 3 y 4 de noviembre de 1964. En “Borges en Gotemburgo: sobre su conferencia «La literatura fantástica» y sus contactos con el Instituto Iberoamericano”, Anna Svensson reconstruye los detalles de esa visita, el rol de Nils Hedberg, fundador del Instituto, y de Rafael Guitérrez Girardot. Asimismo, compara la conferencia de Gotemburgo con otras conferencias con el mismo título que Borges dio en otros lugares del mundo. En un anexo a su artículo, Svensson ofrece una valiosa bibliografía de textos de y sobre Borges publicados en Suecia entre 1944 y 2008. En este enlace se encuentran ambos
Asimismo, Svensson desgraba la conferencia, que publicamos en el mismo número 11 de la revista Anales (2008), un número especialmente dedicado a la literatura fantástica. Lamentablemente, no nos dieron permiso para publicarla de manera digital, así que esa conferencia solo se puede leer en la edición en papel.
Así que, en conmemoración de los cincuenta años de aquella visita, quiero resaltar este importante aporte de Anna Svensson.