usá lo que te sirva de lo que escribo en el blog, pero no te olvides de dar la referencia


Creative Commons License
Texturas (texto y culturas) by Andrea Castro is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

sábado, 16 de junio de 2012

Las lenguas y las humanidades en Gotemburgo

Este fin de semestre he tenido muchísimo que hacer y por eso no he podido escribir en el blog, lo cual lamento. También me doy cuenta de que el blog se alimenta de mi labor docente. Cuando estoy en período de clases, el diálogo con mis estudiantes sigue después de clase y ahí es cuando surgen las ideas para escribir. Así que, ¡gracias, estudiantes, por la inspiración!

Pero hoy escribo por otra razón. Una nada agradable y menos aún en comparación con la riqueza que me da el diálogo con mis estudiantes.

Hace unos días, la dirección de la Facultad de Humanidades de mi universidad presentó su propuesta a discutir en la última reunión anual del Consejo de la facultad en el cual se toman las decisiones. Quienes lean sueco, pueden leer la propuesta y la respuesta que escribió el Departamento cuando se cuestionó la calidad del trabajo que ahí tiene lugar aquí:

http://hum.gu.se/om-fakulteten/fakultetsnamnden/arkiv_handlingar/handlingar-2012/handlingar-2012-06-20/

En ella, la Facultad propone cerrar cuatro de las lenguas del departamento: el griego, el italiano, el ruso y el antiguo eslavo eclesiástico (el 'latín' de las lenguas eslavas). Esto se propone sin presentar un análisis de las consecuencias que esto puede tener, ni pedagógicas, ni para la investigación, ni humanas, ni económicas. En cuanto a las consecuencias ideológicas, son ya indicutibles. La Universidad de Gotemburgo no considera que el estudio de lenguas tenga un lugar dado en la Facultad de Humanidades. Esto se puede comparar con una Universidad como Uppsala, en la cual se apoya y desarrolla la enseñanza de lenguas y su investigación.

Esta propuesta se basa en un llamado FODA (SWOT en inglés) que se hizo, podríamos decir, ad hoc en 2009. Cuando digo ad hoc me refiero a que en lugar de contratar a especialistas en SWOT externos a la facultad, se le pidió a una persona de la facultad que lo hiciera. Por otro lado, evaluaciones más importantes, como lo fue RED 10, en la cual participaron expertos de otras universidades en Europa, no son tenidas en cuenta por la Universidad ni por la Facultad al momento de tomar decisiones.

Lamentablemente, el cerrar lenguas ya empieza transformse en un hábito en la Facultad de Humanidades. En los últimos dos años se cerraron las siguientes lenguas: Bosnio, Búlgaro, Croata, Checo, Esloveno, Hebreo, Holandés, Polaco, Serbo y Somalí. ¿Qué señales manda esto de una universidad que se quiere llamar internacional? A mí se me hace más bien una señal de provincialismo.

Esto hace que la propuesta presentada como base a la discusión que tendrá lugar el 20 de junio sea escandalosa.

Si quieren firmar una carta contra la decisión de cerrar las lenguas, lo pueden hacer aquí. Pero háganlo pronto, porque se mandará a la Rectora de la Universidad en los primeros días de la semana que viene, antes de la reunión:

http://namninsamling.se/index.php?sida=2&nid=6686#.T9xIxr9OTUJ

Los estudiantes que acá, en Gotemburgo, quieran apoyar la protesta de los estudiantes entren al evento de FB "Rädda ryskan och andra språk" para ponerse en contacto con los estudiantes de ruso que iniciaron la protesta:

https://www.facebook.com/events/321944444556962/

Preguntas centrales para la temática de este blog son: ¿Cómo podemos acercarnos a otras culturas sin acercarnos a las lenguas que las han ido formando y que sirven a las personas que las hablan para entender el mundo y a sí mismas? ¿Cómo podemos estudiar religión, historia, filosofía, literatura sin tener acceso a una gran variedad de lenguas que nos permitan acceder estas disciplinas desde diferentes perspectivas, en diferentes versiones? ¿Podrían el estudio de lenguas tener su centro de actividades en otro lugar que en una facultad de humanidades? ¿Qué opinan ustedes?

3 comentarios:

  1. Ingmar Söhrman me mandó este comentario por mail (porque tuvo problemas para subirlo él mismo por acá):

    "Tú resumes muy bien lo que ha pasado y las consecuencias de esta posible decisión. Te felicito y estoy absolutamente de acuerdo contigo el cien por cien.
    !Venceremos!
    Ingmar"

    ¡Gracias, Ingmar!, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo. Es un escándalo que en la Universidad de Gotemburgo, el puerto de Suecia al resto de Europa, se tenga un visión tan misia de las lenguas.

    Linda Flores

    ResponderEliminar
  3. Ti sei espressa molto bene! È veramente uno scandalo!!!

    ResponderEliminar